Pruebas de acceso al INEF Galicia  

 

Si quieres conocer el plan de estudios 1994, plan de estudios 2000 o el Baremo de puntuación

 

 

El orden de realización de las pruebas y su denominación es el siguiente:

 

BLOQUE 1            Prueba número 1: Adaptación al medio acuático.           

BLOQUE 2            Prueba número 2: Agilidad en suelo.  

                                Prueba número 3: Carrera con obstáculos.      

                                Prueba número 4: Agilidad con balón.  

BLOQUE 3            Prueba número 5: Resistencia cíclica. 

 

 

   Adaptación al medio acuático.

 

Desarrollo:

Recorrer en el menor tiempo posible una distancia de 50 metros, los primeros 25 metros con nado ventral, incluídas las fases optativas de vuelo y subacuático en la salida, y los últimos 25 metros con nado dorsal, incluída la fase optativa de subacuático en el giro.

 

 

   Agilidad en suelo.

 

Desarrollo:

Consiste en ejecutar de forma "correcta" y "contínua" las siguientes habilidades motrices a manos libres, las cuales se pueden identificar como destrezas deportivas específicas de la gimnasia deportiva:

·        Primera parte: (4.00 puntos)

·        Firmes (A), elevar los talones llevando los brazos atrás, efectuar un salto adelante coordinando con la acción de los brazos que van de atrás hacia adelante, recibir en dos tiempos situando el segundo pié de apoyo adelantado para mediante un giro de 90º sobre el eje longitudinal voltear lateralmente apoyando alternativamente en la dirección del movimiento: la mano del mismo lado del pié adelantado, la mano contraria, el pié correspondiente a esta mano y por último el otro pié (rueda lateral).

·        Desde la posición de recepción del volteo lateral (B) realizar un giro de 90º alrededor del eje longitudinal, en sentido contrario al de la rueda lateral; pivotando sobre ambos piés; los brazos descienden por detrás y se dirigen por delante en dirección al suelo, apoyar ambas manos en el suelo, para establecerse en un apoyo invertido estendido con las piernas juntas (C). (Mantener dos segundos).

·        Desde el apoyo invertido estendido con las piernas juntas voltera adelante flexionando el tronco, caderas y rodillas para quedar en posición de sentado con las piernas separadas y rodillas extendidas, con los brazos en prolongación del tronco; flexionar las caderas y el tronco hasta contactar el suelo con el pecho, los brazos hacia adelante en prolongación del tronco (D). (Mantener dos segundos).

·         

·        Segunda parte: (3,5 puntos)

·        Desde la posición (D), extender el tronco y las caderas para volver a la posición de sentado con el tronco vertical en el suelo, a la vez que se juntan las piernas y se sitúan los brazos horizontalmente en el suelo; voltear atrás sobre la espalda al apoyo de brazos, antebrazos, hombros, zona posterior del cuello y cabeza, elevando muslos, piernas y tronco hasta la vertical (E) (posición vela). (Mantener dos segundos).

·        Desde la posición anterior (E) voltear adelante sobre la espalda, flexionando tronco, caderas y rodillas para apoyar piés en el suelo e incorporarse dando un salto vertical de 180º alrededor del eje longitudinal, brazos en la ertical en prolongación del tronco, recibiendo con los piés juntos en posición semiflexionada de cadera, rodillas y tronco; extender cadera, rodillas y tronco para alcanzar la posición de firmes con los brazos en prolongación del tronco en la vertical.

·        Realizar un paso al frente con rodilla extendida, descender el tronco adelante, brazos en prolongación del tronco y elevar la pierna atrasada con rodilla extendida para situarse en posición de plancha facial sobre una pierna (F). (Mantener dos segundos).

·        Desde la plancha facial (F) realizar un giro de 180º sobre el eje longitudinal pivotando sobre la pierna de apyo en el sentido de la pierna elevada que desdiende hasta situarse junto a la de apoyo. Bajar brazos (extender hombros) po delante, flexionar tronco y caderas seguido de un desequilibrio hacia atrás para descender con las rodillas extendidas hasta el apoyo de las manos en el suelo y voltear atrás sobre la espalda con el tronco, las caderas y las rodillas flexionadas hasta el apoyo de piés en el suelo. Levantarse realizando un salto vertical con un giro de 180º sobre el eje longitudinal, brazos en la vertical en prolongación del tronco, recibiendo con piés juntos en posición semiflexionada de cadera, rodillas y tronco; extender cadera, rodillas y tronco para alcanzar la posición de firmes con brazos en prolongación de tronco en la vertical (G).

·         

·        Tercera parte: (2,5 puntos).

·        Desde la posición anterior (G), bajar los brazos por detrás a la posición de firmes, efectuar tres pasos de carrera recibiendo el tercer paso con ambos piés para saltar verticalmente. Durante la fase aérea flexionar caderas y separar piernas con reodillas extendidas hasta alcanzar la horizontal con las piernas, llevando tronco y brazos adelante para tocar las puntas de los piés con las manos (H). ("salto carpa con piernas separadas"). Recibir en el suelo con los piés juntos).

·        Desde la recepción del salto anterior, efectuar inmediatamente un salto adelante para apoyar manos en el suelo volteando sobre la espalda con el tronco y las rodillas flexionadas (voltereta lanzada) hasta incorporarse a la posición de firmes (I).

proba2.jpg (44801 bytes)

 

Representación gráfica de la prueba

 

   Carrera con obstáculos.

 

Desarrollo:

Los aspirantes deberán recorrer en el menor tiempo posible una distancia de 50 metros a la vez que deben superar por arriba unos obstáculos de igual altura, forma y tamaño (vallas de atletismo).

Distancias, alturas y número de obstáculos:

CONCEPTO                                                    HOMBRES                                MUJERES   

Número obstáculos                                                4                                                    4         

Altura de los obstáculos                                        0,84 m.                                        0,762 m.       

Distancia desde la salida al 1º obstáculo           12 m.                                           11,50 m.       

Distancia entre obstáculos                                    8 m.                                             7,50 m.           

Distancia desde el último obstáculo a la meta   14 m.                                           16 m.  

 

 

 

   Agilidad con balón.

 

Características del material:

·        Un aro de gimnasia rítmica.

·        Una canasta de baloncesto (tablero tipo americano).

·        Cuatro balones de las siguientes características:

                                                        DIMENSIONES (máx/min)   PESO (máx/min)      

MUJERES            Balonmano       54-56 cm. perímetro            325-400 gr.

                                Baloncesto       Balón intermedio homologado                

                                Voleibol            65-67 cm. "                           260-280 gr.

                                Fútbol               68-71 cm. "                           396-453 gr.

HOMBRES           Balonmano      58-60 cm.                              425-475 gr.

                                Baloncesto      74,9-78 cm.                          567-650 gr.

                                Voleibol           65-67 cm.                              260-280 gr.

                                Fútbol               68-71 cm.                              396-453 gr.

 

Zona de trabajo general:

 

Las líneas no forman parte de las superficie que delimitan. Dichas líneas miden 5 cm. de ancho.

·        En el suelo (el aspirante optará por una de las dos zonas):

·        Dos zonas de trabajo iguales de las siguientes características cada una:

·        Un cuadrado (líneas rojas) de cuatro por cuatro metros separado cuatro metros de la pred (borde interior del cuadrado a la pared), uno de los lados del cuadrado está orientado paralelamente a la pred.

·        Un pasillo (líneas amarillas) superpuesto al cuadrado anterior formado por dos líneas paralelas entre si de 7 metros de largo y perpendiculares a la pared, unidas por la parte más próxima a la pared por una línea de 2 metros. El pasillo estará separado de la pared por la parte más próxima 2,50 metros.

Entre las zonas de trabajo delimitadas anteriormente se encuentra un aro de gimnasia rítmica con cuatro balones (baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol), situado el centro del aro equidistante a las dos zonas de trabajo, a una distancia de 3 metros del medio de las líneas paralelas más próximas entre si de los cuadrados.

Perpendicularmente a la pared y en línea con el centro del aro se encuentra una hilera de postes (conos y picas). La distancia del poste más próximo al centro del aro es de 3 metros y del centro del aro a la pared es de 6 metros. La distancia del último cono a la vertial del tablero de una canasta de baloncesto es de 6,30 metros. La distancia de los conos entre si es de 1,5 metros.

·        En la pared:

·        Alineadas con las zonas de trabajo del suelo se encuentra en la pared dos zonas iguales de las siguientes características:

·        Cada zona de la pared está formada por un cuadrado (líneas azules) de cuatro por cuatro metros, siendo el lado más próximo al suelo paralelo al mismo. A una altura de 2,35 metros estará situada una línea amarilla para la zona de trabjo de voleibol.

·        Las líneas perpendiculares al suelo están en prolongación a las líneas del cuadrado del suelo (perpendiculares a la pared).

·        En frente a la pred donde se encuentran las zonas de trabajo mencionadas anteriormente, se encuentra una canasta de baloncesto.

 

proba4.jpg (44217 bytes)

Zona de trabajo general

 

 

Desarrollo:

Consiste en realizar en el menor tiempo posible (total empleado en la transicción entre tareas y las tareas de la prueba) posible, una serie de desplazamientos y de tareas motrices, inspiradas en los elementos técnicos propios de deportes que reunen las siguientes características:

·        1º son colectivos y en los que

·        2º utilizan un móbil

 

Cada vez que concluya una tarea debe cambiarse el balón hasta utilizar los cuatro balones del interior del aro del suelo (dejar en el interior del aro el balón utilizado, y coger el balón necesario para realizar la siguiente tarea).

Las tareas a desarrollar son las siguientes:

    Golpear cinco veces con el pié derecho y cinco con el pié izquierdo (excluyendo la planta), de manera alternativa, el balón de fútbol, situado el ejecutante en el interior del cuadrado rojo, en que el balón estea en contacto con el suelo. A continuación, control del balón (pararlo totalmente) con la planta del pié contra el suelo; continúa realiznado un autopase (desplazando o sin desplazar previamente el balón) contra el cuadro azul de la pared de recepción directa o indirectamente (con bote o sin bote) en el interior del cuadro rojo (en contacto con el suelo) con las manos (simultáneamente).

 

 proba41.jpg (46058 bytes)

 

Fútbol

 

    Lanzar diez veces un balón de voleibol contra la pared por encima de la línea de 2,35 m. y por debajo de la línea superior del cuadrado azul.

    Las cinco primeras veces golpeando el balón con los dos antebrazos simultáneamente y las cinco últimas golpeando con los dedos de las manos simultáneamente (toque de dedos). Los diez golpes se realizarán de forma contínua desde el pasillo amarillo.

 

 proba42.jpg (41062 bytes)

 

Voleibol

 

    A cuatro metros como mínimo de la pared, lanzar cinco veces con la mano derecha (desde la derecha), y cinco con la mano izquierda (desde la izquierda), al interior del cuadrado de color azul, alternando con los lanzamientos diez recepciones con 1 o 2 manos y sus correspondientes desplazamientos sobre una distancia como mínimo de dos metros, delimitada por el pasillo de color amarillo.

 

 proba43.jpg (37606 bytes)

Balonmano

 

 

    Recorrer el espacio que dista a la canasta situada enfrente de la hilera de postes, de la forma siguiente:

·        Botando de forma contínua un balón de baloncesto, alternando la mano derecha e izquierda en cada bote, hasta concluir el recorrido entre los postes, pudiendo botar a partir de entonces con la mano que se desee.

·        Realizando el desplazamiento, sorteando todos los postes consecutivamente.

·        Describiendo una trayectoria (slalom) que de manera alternativa sitúa unos postes a la derecha del aspirante y otros a la izquierda, o viceversa.

·        Una vez concluído el recorrido entre los postes, aproximarse a la canasta sin hacer pasos (reglamento de baloncesto) para realizar una entrada (dos pasos anternativos) a la canasta (dejada, tiro o mate) e introducir el balón en la misma.

·        Recepcionar el balón de nuevo y dirigirse, botando el baón con la mano, en dirección al aro, del suelo de donde se cogió el balón y depositarlo en el interior del mismo.

 

 

proba44.jpg (40518 bytes)

Baloncesto

 

   Resistencia cíclica.

 

Consiste en correr lo más rápidamente posible una distancia de 2.400 metros.

 

Baremo de las pruebas específicas de acceso al INEF de Galicia para el curso 2000-2001

BLOQUE

BLOQUE 1

BLOQUE 2

BLOQUE 3  

PRUEBA

Adaptación al medio acuático

 

Prueba de agilidad en suelo

 

Prueba de carrera con obstáculos

 

Prueba de agilidad con balón

 

Prueba de resistencia cíclica

 

MARCA

A

B

A

B

A

B

A

B

A

B

HOMBRES

46''

48''53

7.3

6.7

8''90

9''20

95''

102''

9'

9'14''

MUJERES

53''4

56''

7.3

6.7

10''55

11''

145''

155''

11'10''

11'26''