ley del deporte de cataluña, 1988

<<< atrás

LEY 8/1988, de 7 de abril, del Deporte de Cataluña. (1/2)

BOE 27-4-1988, núm. 101, DO. GENERALITAT DE CATALUNYA 13-4-1988, núm. 977

El deporte se ha convertido cada día más en un fenómeno social universal y es actualmente para nuestra sociedad un instrumento de equilibrio, relación e integración del hombre para con el mundo que le rodea. El deporte forma o debe formar parte de la actividad del hombre desde la escuela hasta la tercera edad y es un elemento educativo tanto para los deportistas de elite como para los que se sirven de él simplemente como instrumento de equilibrio psicofísico de la persona.
II

En Cataluña, en el año 1876 se fundó la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas, verdadero primer club deportivo catalán, y en 1888 la Exposición Universal en Barcelona centralizó en dicha capital todo un movimiento de vanguardia deportiva que dio lugar a la introducción en todo el Estado, a través de Cataluña, de muchos de los diversos deportes. El despliegue de dicha actividad se inició y se realizó por medio de unas sociedades deportivas, los «clubs», que se agruparon más tarde en federaciones por deportes y se coordinaron ya en el año 1933 mediante la Unión Catalana de Federaciones Deportivas, asociación hoy afortunadamente recuperada al haberse regulado, por Decreto de la Generalidad 196/1985, de 15 de julio, la creación de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas.

Asimismo la Generalidad creó, por Decreto de 27 de agosto de 1936, desarrollado por Orden de 27 de octubre del mismo año, el Comisariado de Deportes de Cataluña, ente representativo del deporte catalán, como organismo de enlace y apoyo de la Administración hacia las entidades y federaciones deportivas catalanas.
III

La Generalidad de Cataluña tiene competencia exclusiva en el campo de los deportes y el ocio, tal como se establece en el artículo 9.29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que ha asumido de esta forma el mandato que el artículo 43.3 de la Constitución Española de 1978, efectúa a los poderes públicos para que fomenten la educación física y el deporte y faciliten la utilización adecuada del ocio.

En el territorio del Estado, el deporte y la cultura física se regulan por la Ley 13/1980, de 31 de marzo (General de la Cultura Física y el Deporte), y por un conjunto de disposiciones que la desarrollan. Al margen de estos antecedentes legales, hoy en reconsideración, existe el hecho histórico de que, al inicio de la formación y consolidación del deporte en el territorio del Estado, Cataluña ha jugado un papel preeminente que le ha otorgado y le otorga aún un estilo propio y una personalidad indiscutible en la forma de hacer deporte y la actividad física. Ello ha provocado que en ausencia de una Ley del Parlamento de Cataluña, la Generalidad, a través de sus órganos de gobierno, haya aprobado varias normas sobre ciertos aspectos cuya reglamentación era de notoria urgencia.

Asimismo, la Generalidad, mediante los Reales Decretos 1668/1980, de 31 de julio, y 2608/1982, de 24 se septiembre, asumió los servicios e instalaciones que fueron objeto de traspasos del Estado a la Generalidad y constituyeron sus medios operativos iniciales.
IV

La presente Ley se estructura en un título preliminar relativo a los principios rectores de la política deportiva de la Generalidad y cuatro títulos que regulan, respectivamente, las entidades deportivas (I), la organización administrativa del deporte catalán (II), la gestión de la educación física y el deporte (III) y la disciplina deportiva (IV). Cuatro disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una final y una derogatoria cierran el texto legal

Dentro del conjunto de objetivos de la Ley, que es donde se establece la verdadera filosofía que ésta pretende, se menciona la voluntad general de fomentar, implantar, divulgar, planificar, ejecutar, coordinar y asesorar, en todos los aspectos necesarios, la actividad física y el deporte en toda Cataluña, con la finalidad básica de hacer realidad el derecho social de todo ciudadano a desarrollar y ejercitar sus facultades físicas, intelectuales y morales, mediante un fácil y libre acceso a la actividad física y al conocimiento y a la práctica del deporte, y con la voluntad que los Juegos Olímpicos de 1992 sean el catalizador de la larga y creciente tradición deportiva de Cataluña, en que los ideales del movimiento olímpico hallarán su marco adecuado.

Para conseguir este fin básico, la Ley propone el desarrollo de una política deportiva teniendo presente un conjunto de principios rectores.

Con relación a la organización institucional del deporte en Cataluña, se remarca el principio de coordinación con las entidades locales -municipios y comarcas- y con los órganos deportivos del Estado, así como el principio de participación y colaboración de asociaciones -clubes-, federaciones y demás entidades públicas o privadas. Así, se establece que la Generalidad desarrollará sus funciones en este campo mediante un departamento encargado del deporte al que, a través de una Secretaría General del Deporte, estarán adscritos el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y los órganos correspondientes. Asimismo, un consejo asesor representativo del deporte catalán actuará de consultor de la administración deportiva de la Generalidad.

TITULO PRELIMINAR

De los principios rectores de la política deportiva de la Generalidad.

Artículo 1. La finalidad de la presente Ley es, de acuerdo con el artículo 9.29 del Estatuto de Autonomía, la definición de los objetivos y los principios rectores del deporte, así como la ordenación del régimen jurídico y de la organización institucional del deporte en Cataluña.

Artículo 2 Los objetivos básicos de la presente Ley son el fomento, la divulgación, la planificación y coordinación, la ejecución, el asesoramiento y la implantación de la práctica de la actividad física y el deporte en toda Cataluña, en todos los niveles y estamentos sociales, con el fin de hacer realidad el derecho de todo ciudadano a desarrollar o ejercitar sus facultades físicas, intelectuales y morales, mediante el libre acceso a una formación física adecuada y a la práctica del deporte.

Artículo 3. 1. El deporte, dado que tiene su origen y se desarrolla en la propia sociedad, es una función social que contribuye al desarrollo completo y armónico del ser humano y a hacer posible su formación integral, favoreciendo la consecución de una mejor calidad de vida y de un mayor bienestar social.

2. La Generalidad, con el fin de garantizar el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades al conocimiento y a la práctica del deporte, desarrollará la política deportiva teniendo presente los siguientes principios rectores:

a) Integrar la educación y la actividad físicas y deportivas en el sistema educativo general, en todos sus niveles y ámbitos, así como en la educación especial.

b) Fomentar, proteger y regular el asociacionismo deportivo, en todas sus manifestaciones, como marco idóneo para las prácticas deportivas.

c) Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades locales en el campo del deporte y apoyar la actuación de éstas.

d) Formular y ejecutar programas especiales para la educación física y deportiva de las personas disminuidas y de los sectores sociales másnecesitados, a fin de que todos ellos tengan más facilidades y oportunidades de practicar el deporte y la educación física.

e) Promover el deporte en todos los ámbitos, y facilitar los medios que permitan practicarlo, con el fin de obtener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social.

f) Promover las condiciones que favorezcan la igualdad de la mujer en el deporte y su incorporación a la práctica deportiva en todos los niveles.

g) Fomentar la actividad física y el deporte como hábito de salud.

h) Promover y planificar el deporte de competición y de alto nivel en colaboración con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes en la materia, velando para que se practique de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.

i) Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte, y fomentar las escuelas deportivas que formen adecuadamente y perfeccionen con continuidad y competencia a los practicantes, y cuidar especialmente de la práctica deportiva en edad escolar, tanto en lo que se refiere a la enseñanza pública como a la privada.

j) Formar adecuada y competentemente al personal técnico profesional necesario para conseguir aumentar la calidad técnica del deporte en general con una constante actualización y un perfeccionamiento constantes de sus conocimientos en todos los niveles, vertientes y especialidades.

k) Velar por el debido control médico y sanitario de los deportistas, así como de las instalaciones, tomando las medidas de seguridad más idóneas para la garantía física y la salud de los practicantes, los espectadores y demás personas implicadas en la organización de la actividad deportiva.

l) Desarrollar la investigación en las diferentes áreas relativas a las ciencias aplicadas al deporte para la mejora cualitativa de éste.

m) Velar porque la práctica deportiva esté exenta de violencia y de toda práctica que pueda alterar por vías extradeportivas los resultados de las competiciones.

n) Planificar y programar una red equilibrada de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios por todo el territorio catalán, que recoja en la medida de lo posible toda clase de iniciativas, procurando conseguir una utilización óptima de las instalaciones, los equipos y los materiales destinados a la práctica deportiva.

o) Velar cerca de las corporaciones municipales y los órganos urbanísticos competentes porque los planes y las normas de ordenación urbanística generales, parciales, y especiales incluyan las reservas de espacio suficientes para cubrir las necesidades sociales y colectivas de equipamientos deportivos y de ocio.

p) Aprovechar adecuadamente el medio natural para aquellas actividades deportivas y especialmente de recreo y ocio más idóneas.

q) Favorecer la inserción del deporte en las manifestaciones culturales, folklóricas o tradicionales y las fiestas típicas, arraigadas en lugares y comarcas de Cataluña, así como en todos aquellos actos que ayuden a tomar conciencia del deporte tradicional y popular y reafirmen la personalidad de Cataluña.

r) Promover y difundir el deporte catalán en los ámbitos estatal e internacional.

s) Recopilar, ordenar, suministrar y difundir la información y documentación relativas a la educación física y al deporte, especialmente las que se refieren a los resultados de las investigaciones y los estudios sobre programas, experiencias técnicas y científicas y otras actividades que sea conveniente conocer o divulgar.

t) Fomentar que los organismos competentes establezcan bonificaciones, beneficios y exenciones tributarias para favorecer el desarrollo del deporte.

u) Fomentar una adecuada protección de los deportistas mediante sistemas de previsión social de carácter mutualista, y velar por la continua y permanente viabilidad de dichos sistemas.

Artículo 4. La organización institucional del deporte en Cataluña seguirá los principios de coordinación administrativa, de colaboración con las entidades públicas o privadas y de participación en las mismas.

TITULO I.-DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS EN CATALUÑA

SECCION PRIMERA.-De los clubes y asociaciones deportivos.

Artículo 5. Se entenderá por club deportivo o asociación deportiva, a efectos de la presente Ley, cualquier entidad privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar, formada por personas físicas, cuyos objetivos básicos sean el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva, sin ningún afán de lucro.

Artículo 6. 1. Los clubes o asociaciones deportivos deberán estar constituidos de forma que conste documentalmente su voluntad, la finalidad y los objetivos perseguidos, así como la ausencia de ánimo lucrativo.

2. La formulación de los Estatutos deberá responder al principio de representatividad, según las normas deportivas que sean de aplicación. La organización interna deberá ser democrática y el órgano supremo de gobierno será la Asamblea General, integrada por todos los asociados con derecho a voto.

3. La Junta Directiva deberá ser elegida por la Asamblea General y todos sus cargos deberán proveerse mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, entre todos sus miembros.

Artículo 7. 1. El régimen jurídico de los clubes o asociaciones deportivos deberá adaptarse a las normas determinadas reglamentariamente. A las entidades deportivas federadas les serán de aplicación subsidiariamente las normas reguladoras de las federaciones deportivas catalanas que sean compatibles con la propia organización.

2. En cualquier caso, los estatutos de los clubes o asociaciones deportivos deberán ser aprobados por la Asamblea General y ratificados por la administración deportiva correspondiente, a fin de poderse inscribir en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

3. Los presidentes de los clubes o asociaciones deportivos ostentarán la representación legal de los mismos y presidirán sus órganos, salvo en los supuestos que legal o estatutariamente se determine.

Artículo 8. Los clubes o asociaciones deberán someterse al régimen de presupuesto y patrimonio propios, de acuerdo con los principios de las entidades no lucrativas.

Artículo 9. 1. Para participar en competiciones de ámbito federativo, los clubes o asociaciones deportivos o las secciones deportivas de otras entidades deberán inscribirse o afiliarse a las federaciones catalanas correspondientes a las modalidades deportivas en las que quieran participar.

2. En cualquier caso, las federaciones deportivas catalanas deberán exigir a los clubes o asociaciones afiliados su inscripción o adscripción al Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

3. Los clubs o asociaciones inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad que adecúen su actividad a los programas deportivos promovidos por los órganos deportivos competentes podrán gozar del apoyo de éstos.

4. Corresponderá a la Generalidad dar a conocer a los organismos competentes los clubes o asociaciones que se inscriban en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 10. Las entidades de carácter fundacional que se constituyan para el fomento de las actividades físico-deportivas deberán regularse de acuerdo con la Ley de 3 de marzo de 1982, de la Generalidad de Cataluña y con las prescripciones de la presente Ley que puedan serles de aplicación.

Artículo 11. Las entidades o asociaciones privadas que estén legalmente constituídas y que entre sus actividades incluyan el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, sin ningún afán de lucro, podrán gozar de los derechos y beneficios deportivos establecidos para los clubes y asociaciones inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña, siempre que hubieran adscrito a dicho registro la sección deportiva de la entidad que corresponda, de acuerdo con lo que dispongan las normas reglamentarias aplicables.

Artículo 12. Las entidades o asociaciones deportivas privadas sin afán de lucro que soliciten la inscripción o adscripción al Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña y no sean miembros ni estén afiliados a la federación deportiva alguna deberán acreditar, en la forma que se establezca, una actividad y una práctica deportivas continuadas, en el nivel o ámbito correspondiente, para poder tener el carácter de entidad registrada y reconocida a efectos deportivos.

SECCION SEGUNDA.-De las agrupaciones deportivas

Artículo 13. Se entenderá por agrupación deportiva, a efectos de la presente Ley, cualquier asociación o entidad privada constituida por personas físicas o jurídicas, o por personas físicas y jurídicas, relacionadas por vínculos especiales de naturaleza profesional, laboral, educativa o por especiales situaciones físicas, con la finalidad de desarrollar, fomentar y practicar la actividad polideportiva sin ningún afán de lucro.

Artículo 14. 1. La constitución de las agrupaciones deportivas y la formulación de sus Estatutos deberán estar de acuerdo con los principios de representación democrática.

2. El régimen jurídico de las agrupaciones deportivas deberá determinarse reglamentariamente e inspirarse en el de los clubes y federaciones deportivos catalanes.

3. Las agrupaciones deportivas se inscribirán en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad. Las que quieran tomar parte en las competiciones de ámbito federativo deberán afiliarse a la federación catalana de la modalidad deportiva en la que quieran participar.

4. Corresponderá a la Generalidad dar a conocer a los organismos competentes las agrupaciones deportivas que se inscriban en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 15. Las agrupaciones deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad que adecúen su actividad a los programas deportivos aprobados y recomendados por los órganos deportivos competentes podrán gozar del apoyo de éstos.

Artículo 16. 1. Con la denominación de consejos deportivos podrán crearse agrupaciones deportivas formadas por entidades dedicadas básicamente al fomento y promoción de la actividad deportiva en edad escolar, en un ámbito territorial determinado. Los consejos deportivos que adecúen su actividad a los programas deportivos aprobados o recomendados por la Administración deportiva de la Generalidad podrán gozar del apoyo de ésta.

2. Los consejos deportivos tendrán personalidad jurídica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus funciones.

3. La constitución, composición y régimen jurídico de los consejos deportivos estará en función de los objetivos perseguidos, pero, en cualquier caso, deberán regirse por los principios de representación democrática.

4. Las normas de constitución y funcionamiento de los consejos deportivos deberán establecerse reglamentariamente, de acuerdo con los criterios de la organización territorial de Cataluña.

SECCION TERCERA.-De las federaciones deportivas catalanas.

Artículo 17. 1. Las Federaciones deportivas catalanas son entidades privadas de interés público y social, constituídas básicamente por asociaciones, clubes o agrupaciones deportivos y, si procede, por deportistas u otras representaciones, dedicadas a la promoción, gestión y coordinación de la práctica de los deportes específicos reconocidos dentro del ámbito de Cataluña.

2. Las Federaciones deportivas catalanas gozarán de personalidad jurídica y capacidad de obrar plenas para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 18. 1. Sólo podrá reconocerse, dentro del ámbito territorial de Cataluña, una federación deportiva para cada deporte.

2. Para constituir una nueva federación deportiva catalana se requerirá:

a) la existencia y la práctica habitual previas de un deporte específico que no esté asumido por ninguna federación catalana reconocida;

b) una propuesta formulada por el número de entidades o por los promotores que reglamentariamente se establezca.

Artículo 19. 1. Las Federaciones deportivas catalanas, a efectos de su participación en la actividad deportiva de ámbito estatal, deberán formar parte de las federaciones españolas en la representación que corresponda.

2. Las normas y reglamentos de las federaciones deportivas españolas e internacionales serán aplicables a las federaciones catalanas y, si corresponde, a sus clubes y entidades afiliados en materia disciplinaria y competitiva cuando actúen en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional.

Artículo 20. 1. Para que una federación deportiva catalana tenga el reconocimiento legal será preciso que previamente haya aprobado sus estatutos y que éstos hayan sido ratificados por la Administración deportiva de la Generalidad, y que haya quedado inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad.

2. Cada federación catalana podrá organizarse territorialmente de acuerdo con las necesidades propias de su deporte, acomodándose en lo que sea preciso a la división territorial establecida por la Generalidad.

3. Las federaciones catalanas de las que dependan periodistas profesionales y aficionados deberán establecer, de conformidad con las disposiciones pertinentes, las normas y la estructura organizativa que deban aplicarse a cada una de las categorías mencionadas.

Artículo 21. 1. Las Federaciones deportivas catalanas deberán estar constituídas de acuerdo con los principios de representación democrática de los miembros que las integren y se regirán por sus estatutos y por los reglamentos deportivos.

2. Las Federaciones deportivas catalanas deberán dirigir y regular las actividades propias de sus especialidades deportivas realizadas en Cataluña en coordinación con la administración deportiva de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 22. 1. Los órganos de gobierno de las federaciones deportivas catalanas serán la Asamblea General y la Junta Directiva.

2. La Junta será elegida por la Asamblea General y todos sus cargos se proveerán mediante sufragio libre, directo, igual y secreto entre todos los miembros de la Asamblea, salvo los propios miembros de la Junta Directiva, cuando formen parte de ella.

3. El Presidente de la federación deportiva ostentará su representación legal y presidirá habitualmente sus órganos, salvo en los supuestos que estatutaria o reglamentariamente se determinen.

Artículo 23. 1. La constitución, el régimen jurídico, las actividades y el funcionamiento de las federaciones deportivas catalanas se regirán por las disposiciones de la presente Ley y por lo dispuesto en las normas reglamentarias que les sean de aplicación.

2. Las federaciones deportivas ejercerán la potestad disciplinaria sobre sus miembros o afiliados en vía federativa.

Artículo 24. Las federaciones deportivas catalanas estarán acogidas al régimen de presupuesto y patrimonio propios y deberán someter anualmente su contabilidad y estado económico o financiero a una auditoría o a la verificación contable, de acuerdo con las determinaciones de la administración deportiva de la Generalidad.

Artículo 25. 1. Las federaciones deportivas catalanas deberán informar al órgano deportiva de la Generalidad de sus programas y actividades, tanto los de ámbito catalán como los de ámbito estatal o internacional.

2. Corresponderán a la administración deportiva de la Generalidad promover, de común acuerdo con las federaciones deportivas catalanas, el fomento y la organización de actividades deportivas entre las comunidades autónomas y en el ámbito internacional, de acuerdo con las normas que sean de aplicación general.

Artículo 26. 1.La Unión de Federaciones Deportivas Catalanas será la entidad representativa del conjunto de las federaciones legalmente constituidas e inscritas en Cataluña.

2. La Unión de Federaciones Deportivas Catalanas gozará de capacidad jurídica plena para el desarrollo de sus actividades, encaminadas a la búsqueda de bases comunes para la mejora y el desarrollo del deporte en el territorio de Cataluña. Asimismo podrá ejercer, dentro de su ámbito competencial, una función asesora de la administración deportiva de la Generalidad de Cataluña.

3. La constitución, inscripción registral, organización y funcionamiento de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas deberán ajustarse a las disposiciones reglamentarias que les sean de aplicación. En cualquier caso, sus órganos de gobierno, incluido el Presidente, deberán proveerse mediante sufragio libre, directo, igual y secreto entre todos sus miembros.

SECCION CUARTA.-Del registro y demás disposiciones comunes.

Artículo 27. 1.El Registro de Entidades Deportivas es una oficina pública de la administración deportiva de la Generalidad de Cataluña que tiene por objeto la inscripción de las entidades deportivas reguladas en las demás secciones del presente título que tengan su sede social en Cataluña.

2. La inscripción afectará a los actos y datos que se determinen reglamentariamente. En cualquier caso, serán objeto de inscripción:

a) El acta de constitución.

b) La denominación.

c) Los Estatutos.

d) Los miembros directivos, los promotores y los representantes legales.

3. Las diferentes clases de entidades se inscribirán o adscribirán a las diferentes secciones en que se estructure el Registro, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.

Artículo 28. 1. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de un club o asociación, una agrupación o una federación deportivos, comportará, a efectos de la presente Ley, su reconocimiento legal, siendo requisito esencial para optar a las ayudas o al apoyo que la Generalidad de Cataluña u otras administraciones públicas puedan conceder.

2. La adscripción en el Registro de Entidades Deportivas de las entidades reguladas por el artículo 11 permitirá asimismo a éstas optar a las ayudas o beneficios que las administraciones públicas catalanas puedan conceder.

3. La inscripción o la adscripción en el Registro de Entidades Deportivas no convalidarán los actos que sean nulos ni los datos que sean incorrectos de acuerdo con las leyes.

Artículo 29. Las administraciones públicas catalanas y las federaciones y agrupaciones deportivas catalanas deberán velar porque las asociaciones deportivas estén debidamente registradas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 30. 1. El régimen documental del Registro de Entidades Deportivas, así como el sistema de comunicación de las inscripciones y cancelaciones de las entidades deportivas deberán determinarse reglamentariamente.

2. El Registro de Entidades Deportivas dará protección al nombre y, si procede, a los símbolos de las entidades inscritas, y asimismo dará fe de los datos que en él se contengan.

3. En ningún caso podrán utilizarse los símbolos y emblemas olímpicos y de otras entidades sin la autorización de las entidades y organismos pertinentes.

4. Las entidades deportivas no podrán utilizar una denominación idéntica a la de otras ya registradas, o que pueda confundirse con la de éstas.

Artículo 31. 1. Corresponderá regular reglamentariamente los aspectos de orden general que sean de obligado cumplimiento por los clubes o asociaciones, federaciones y agrupaciones deportivos, así como la adaptación de dichos aspectos, cuando sea necesario, al sistema establecido por la presente Ley.

2. Todas las entidades deportivas constituidas y con sede en Cataluña deberán llevar una contabilidad susceptible de justificar la exactitud de los resultados de las operaciones económicas realizadas.

Artículo 32. En caso de disolución de una entidad deportiva, su patrimonio neto, una vez efectuada la liquidación correspondiente, deberá revertir en la colectividad donde radique, de acuerdo con sus estatutos. En caso de imprevisión o de dudas, la administración deportiva de la Generalidad deberá acordar el destino de los bienes resultantes, consignándolos al fomento y a la gestión de las actividades deportivas y de formación física.

Artículo 33. 1. Los clubes, asociaciones, federaciones y agrupaciones deportivos catalanes podrán ser declarados instituciones privadas de carácter cultural o reconocidos como de utilidad pública, siempre que la administración deportiva de la Generalidad incoe, a instancia de parte interesada el oportuno expediente y emita un informe favorable. Dicho expediente deberá seguir la tramitación oportuna de acuerdo con la normativa aplicable a cada supuesto. Las declaraciones anteriormente mencionadas comportarán los efectos y beneficios legalmente establecidos.

2. A tal fin, será requisito indispensable que las entidades solicitantes estén inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña y cumplan las determinaciones de las secciones Primera, Segunda y Tercera del Título Primero de la presente Ley que les sean de aplicación.

Artículo 34. 1. La administración deportiva de la Generalidad podrá instar o, si procede, declarar entidades deportivas de carácter cívico o social las asociaciones privadas que cumplan los siguientes requisitos comunes y específicos:

a) Requisitos comunes:

1.º Dedicarse a la práctica del deporte o a la formación física sin ningún afán de lucro o beneficio comercial.

2.º Satisfacer los gastos que comporte el funcionamiento normal de la entidad mediante las aportaciones correspondientes de sus miembros.

3.º Prestar servicios que se utilicen exclusiva y directamente para las actividades o prácticas deportivas que constituyan el objeto social de la entidad.

4.º Estar inscritas o adscritas al Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña.

b) Requisitos específicos:

b.1) De las entidades de carácter cívico: encaminar las actividades directamente a la formación física y deportiva en favor de personas menores de veinticinco años, minusválidos y personas de la tercera edad.

b.2) De las entidades de carácter social:

1.º Tener como destinatarios principales de los servicios prestados a los deportistas provistos de licencia federativa que les habilite para participar en competiciones de alguna modalidad deportiva reconocida.

2.º No gozar los socios de número de condiciones especiales en la prestación de los servicios.

2. Los miembros de la entidad, sea cual sea su categoría de socios, no podrán tener atribuida ninguna parte alícuota patrimonial o del activo social, bajo la reserva o como garantía de la devolución de sus aportaciones.

3. Las entidades que obtengan dichas declaraciones gozarán, si procede, de los beneficios que les otorgue la legislación vigente, sin perjuicio de que, al margen de dichas declaraciones, o junto con ellas, la Generalidad de Cataluña pueda instituir para tales entidades deportivas una calificación que comporte beneficios jurídicos, económicos y fiscales de su competencia.

TITULO II.-DE LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL DEPORTE CATALAN

SECCION PRIMERA.-De la administración deportiva de la Generalidad.

Artículo 35. 1. Corresponderá a la administración deportiva de la Generalidad ejercer las funciones previstas por la presente Ley, así como la coordinación con la administración deportiva del Estado y de las entidades locales.

2. El órgano de dirección, planificación y ejecución de la administración deportiva de la Generalidad será la Secretaría General del Deporte. La Secretaría General del Deporte estará adscrita al Departamento que tenga asignadas las competencias en materia deportiva.

3. Las competencias específicas en materia deportiva serán ejercidas, en lo que corresponda, por la Secretaría General del Deporte.

Artículo 36. 1. La Secretaría General del Deporte tendrá como organismo consultivo el Consejo Catalán del Deporte, que estará integrado por:

a) Un representante de cada uno de los Departamentos de Enseñanza, de Economía y Finanzas, de Sanidad, de Gobernación y de la Dirección General de la Juventud del Departamento correspondiente.

b) Tres representantes de los municipios de Cataluña, correspondientes a un ayuntamiento pequeño, otro mediano y otro grande.

c) Dos representantes de la Secretaría General del Deporte, uno de los cuales actuará como secretario del Consejo.

d) Un representante del INEF de Cataluña.

e) Un representante del Consejo del Deporte Universitario de Cataluña.

f) Un representante de las sociedades científicas que traten las disciplinas científicas aplicadas al deporte.

g) Tres representantes de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas.

h) Tres representantes de las agrupaciones deportivas catalanas o consejos deportivos.

2. El Consejo Catalán del Deporte estará presidido por el Secretario General del Deporte. La organización, la forma de elección de los miembros, las funciones y el régimen interno del Consejo Catalán del Deporte, se determinaran reglamentariamente, sin perjuicio de las funciones establecidas en la presente Ley.

3. El titular del Departamento de la Generalidad encargado del deporte podrá ampliar, mediante Decreto, a propuesta del propio Consejo Catalán del Deporte, el número de miembros de éste, a fin de recoger la más amplia representación posible de la realidad deportiva de Cataluña.

Artículo 37. 1.La Secretaría General del Deporte ejercerá, respecto a sus órganos, las funciones que le sean asignadas reglamentariamente, así como las que le delegue el titular del Departamento encargado del deporte.

2. La Secretaría General del Deporte, además del asesoramiento que pueda recibir del Consejo Catalán del Deporte, podrá recabar también el asesoramiento de los consejos deportivos y de las federaciones deportivas catalanas, en los aspectos correspondientes a sus ámbitos respectivos de competencia.

SECCION SEGUNDA.-De la Administración local.

Artículo 38. 1. Corresponderá a los municipios:

a) Promover de forma general la actividad física y el deporte en su ámbito territorial, especialmente en el área escolar, y fomentar las actividades físicas de carácter extraescolar y recreativas en el marco de las directrices de la Generalidad de Cataluña.

b) Construir, ampliar y mejorar instalaciones deportivas en su territorio.

c) Velar por la plena utilización de las instalaciones deportivas existentes en su término municipal.

d) Llevar un censo de las instalaciones deportivas de su territorio.

e) Velar por el cumplimiento de las previsiones urbanísticas sobre reserva de espacios y calificaciones de zonas para la práctica del deporte y el emplazamiento de equipamientos deportivos.

f) Cooperar con otros entes públicos o privados para el cumplimiento de las finalidades previstas por la presente Ley.

2. Los municipios de más de cinco mil habitantes deberá garantizar la existencia en su territorio de instalaciones deportivas de uso público.

Artículo 39. Corresponderá a las comarcas, como entidades locales supramunicipales:

a) Promover y difundir la actividad física y el deporte en su respectivo territorio.

b) Coordinar la utilización de las instalaciones deportivas públicas de uso comarcal.

c) Cooperar con los municipios y las entidades deportivas en la promoción de la actividad física y el deporte.

d) Construir, ampliar y mejorar instalaciones deportivas de interés comarcal.

e) Suministrar los elementos necesarios para establecer las determinaciones del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Cataluña, los cuales deberán referirse, como mínimo, a la estimación de los recursos disponibles y a las necesidades y déficits del ámbito territorial correspondiente.

f) Participar en la elaboración y ejecución de los programas de la Generalidad que tengan por objeto la financiación de la construcción, ampliación y mejora de las instalaciones deportivas, de los que serán beneficiarios los entes locales.

siguiente....>>

 

[Deportedigital] [salud] [entrenamiento] [legislación] [reglamentos] [formación] [trabajo] [software] [música y deporte]  [internet y deporte] [servicios gratis] [videos] [fotos] [webcams] [juegos] [gana dinero] [noticias] [arte y deporte [coleccionismo] [links deportivos] [colaboraciones] deportedigital@galeon.com