Libro XXI

<<< atrás                                             continuar >>>

Libro XXI - Del Control Antidopaje

 

TITULO I

DISPOSICION GENERAL

Artículo 1

1.- Se considera dopaje, adoptando la definición del Comité Olímpico Internacional, la administración y utilización de determinadas categorías farmacológicas, así como el empleo de ciertos métodos y manipulaciones expresamente prohibidos, a saber:

Sección I

Sustancias y grupos farmacológicos:

1.       Estimulantes (Tipo A).

2.       Analgésicos narcóticos.

3.       Anestésicos locales.

4.       Alcohol.

5.       Cannabis y sus derivados.

6.       Bloqueantes beta-adrenérgicos.

Sección II

I) Sustancias y grupos farmacológicos:

1.       Estimulantes (Tipo B)

2.       Anabolizantes:

                                 i.            Esteroides anabolizantes androgénicos.

                               ii.            Otras sustancias con actividad anabolizante.

3.       Hormonas peptídicas y glicoproteínicas análogas

4.       Corticosteroides.

II) Métodos de dopaje

1.       Dopaje sanguíneo.

Sección III

Manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas.

2.- La RFEF se obliga a asumir las eventuales modificaciones que aquel organismo internacional pueda introducir, de futuro, en lo que se refiere al concepto de dopaje.

TITULO II

DE LAS SUSTANCIAS DOPANTES Y METODOS DE DOPAJE

Artículo 2

1.- Están prohibidas todas las sustancias que constituyan, o incluyan cualquier principio activo susceptible de catalogarse en alguno de los grupos o categorías enunciados en el epigrafe correspondiente del artículo anterior.

La presencia de alguna de tales sustancias en una muestra de orina es, en principio, constitutiva de infracción, cualquiera que haya sido su vía de administración.

Se considera positiva la muestra en la que se detecte cualquiera cantidad de dichas sustancias, por mínima que sea su concentración, con las excepciones que se señalan en el presente Libro, en el que se determinan la administración y límites permitidos.

2.- Se consideran prohibidos, en base a las resoluciones de 26 de enero de 1995 y 25 de enero de 1996, del Consejo Superior de Deportes, las siguientes sustancias, grupos farmacológicos, métodos de dopaje y manipulaciones:

SECCION I

Sustancias y grupos farmacológicos

ESTIMULANTES (TIPO A)

El grupo farmacológico "estimulantes (Tipo A)" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Amifenazol

Heptaminol

Amineptina

Isoprenalina

Cafeína *

Mesocarb

Catina **

Metaraminol

Clorfentermina

Metilefedrina **

Clorprenalina

Niquetamida

Cropropamida

Orciprenalina

Crotetamida

Pentilentetrazol

Efedrina **

Pipradol

Estricnina

Procaterol

Etafedrina

Prolintano

Etamiván

Propilhexedrina

Etilefrina

Pseudoefedrina ***

Fencamfamina

Reproterol

Fenilpropanolamina ***  

Salbutamol ****

Fenoterol

Salmeterol ****

 

Terbutalina ****

 

* Para la cafeína, un resultado se considerará positivo cuando su concentración urinaria en la correspondiente muestra sea superior a 12 microgramos/ml.

** Para la catina, la efedrina y la metilefedrina, un resultado se considerará positivo cuando la concentración urinaria de una de estas sustancias en la correspondiente muestra sea superior a 5 microgramos/ml.

*** Para la fenilpropanolamina y la pseudoefedrina, un resultado se considerará positivo cuando la concentración urinaria de una de estas sustancias en la correspondiente muestra sea superior a 10 microgramos/ml.

**** El salbutamol, el salmeterol y la terbutalina pueden utilizarse excepcionalmente a dosis terapéuticas en aerosol, si su utilización, por prescripción facultativa, está terapéuticamente justificada. Cuando, a juicio del médico responsable del jugador no exista ninguna otra alternativa terapéutica, este médico deberá elaborar, en el momento de la prescripción del medicamento que contenga una de estas sustancias, un informe así como una copia que el futbolista ha de conservar.

Este informe estará integrado por: historia clínica con antecedentes, sintomas principales, diagnóstico de enfermedad respiratoria, tratamiento y dosis a emplear y pruebas efectuadas, así como las fechas en que se realizaron, entre las que deben llevarse a cabo como obligatorias pruebas funcionales respiratorias pre y post-esfuerzo. La historia clínica una vez completada, sólo tendrá validez para el año natural que se inicie al día siguiente de su emisión; y receta médica. Además, si el futbolista es seleccionado para pasar un control del dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga la sustancia prescrita.

Nota: Se permite el uso en aerosol y nebulizadores nasales de la oximetazolina y restantes derivados del imidazol. También se autoriza el uso de vasoconstrictores, como la adrenalina, cuando se administran junto con anestésicos locales, y la utilización de la fenilefrina por vías locales, tales como la nasal o la oftalmológica.

ANALGESICOS NARCOTICOS

El grupo farmacológico "analgésicos narcóticos" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Alfaprodina

Levorfanol

Anileridina

Metadona

Buprenorfina

Morfina *

Dextromoramida

Nalbufina

Dextropropoxifeno

Nalorfina

Diamorfina (heroína)    

Pentazocina

Dipipanona

Petidina

Etilmorfina

Propoxifeno

Etoheptazina

Tilidina

Fenazocina

Tramadol

Hidrocodona

Trimeperidina

Hidromorfona

 

 

* Para la morfina, un resultado se considerará positivo cuando su concentración urinaria en la correspondiente muestra sea superior a 1 microgramo/ml.

Nota: Se permite el uso de dextrometorfano, difenoxilato, difenoxina, dimemorfano, loperamida y noscapina.

Se autoriza el uso terapéutico de codeína, dihidrocodeína y folcodina. Cuando el médico responsable considere que esté medicamente justificada la administración de alguna de estas tres últimas sustancias, deberá comunicarlo por escrito, indicando el diagnóstico, tratamiento y dosis a emplear, entregando al jugador una copia que éste debe conservar. Además, si el futbolista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga la sustancia prescrita.

ANESTESICOS LOCALES

El grupo farmacológico "anéstesicos locales" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al ejercido por alguno de los siguientes fármacos:

 

Bupivacaína
Lidocaína
Mepivacaína
Procaína
Tetracaína

 

Sin embargo, y con la excepción de la cocaína, cuyo uso está prohibido por cualquier vía, se autoriza el uso de los anestésicos locales mediante inyecciones locales o articulares.

Cuando el médico responsable del jugador considere que está médicamente justificada la administración de anestésicos locales por inyección local o intraarticular, deberá comunicarlo por escrito indicando el diagnóstico, tratamiento, método de aplicación y dosis a emplear, entregando al jugador una copia que éste deberá conservar. Si la necesidad de administración se produce durante la competición, el médico elaborará un informe similar que entregará al responsable de la recogida de muestras para que lo transmita a la Comisión Antidopaje. Además, si el futbolista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga el anestésico local prescrito.

Nota: Se autoriza el uso de vasoconstrictores como la adrenalina cuando se administren junto con un anestésico local en las condiciones descritas.

ALCOHOL

El alcohol se considerará prohibido cuando su consumo pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los jugadores o los resultados de las competiciones. En este caso un resultado se considerará positivo cuando la concentración de alcohol, en la correspondiente muestra de sangre, sea superior a 0'5 gramos/litro.

CANNABIS Y SUS DERIVADOS

El cannabis y sus derivados se considerarán prohibidos cuando su consumo pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los jugadores o los resultados de las competiciones.

BLOQUEANTES BETA-ADRENERGICOS

El grupo farmacológico "bloqueantes beta-adrenérgicos" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Acebutolol        

Labetalol

Alprenolol

Metropolol

Atenolol

Nadolol

Betaxolol

Oxprenolol

Bisoprolol

Penbutolol

Bunolol

Pindolol

Carteolol

Propanolol

Carvedilol

Sotalol

Celiprolol

Timolol

 

Unicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de estas sustancias pueda modificar artificialmente el rendimiento deportivo de los jugadores o los resultados de las competiciones.

SECCION II

I. Sustancias y grupos farmacológicos

I.1 ESTIMULANTES (TIPO B)

El grupo farmacológico "estimulantes (Tipo B)" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Anfepramona (Dietilpropión)        

Furfenorex

Anfetamina

p-Hidroxianfetamina

Anfetaminil

Mazindol

Benzfetamina

Mefenorex

Clobenzorex

Mefentermina

Cocaina

Metilanfetamina

Dimetanfetamina

Metilendioxianfetamina

Etilanfetamina

Metilendioximetanfetamina

Fendimetrazina

Metilendioxietilanfetamina

Fenetilina

Metilfenidato

Fenfluramina

Metoxifenamina

Fenmetrazina

Morazona

Fenproporex

Norfenfluramina

Fentermina

Pemolina

Foledrina

Pirovalerona

 

I.2 ANABOLIZANTES:

1) Esteroides anabolizantes androgénicos

El grupo farmacológico "esteroides anabolizantes androgénicos" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Bolasterona

Metenolona

Boldenona

Metiltestosterona

Calusterona

Mibolerona

Clostebol

Nandrolona

Danazol

Noretandrolona

Dehidroclorometiltestosterona    

Oxabolona

Dihidrotestosterona **

Oxandrolona

Drostanolona

Oximesterona

Estanozolol

Oximetolona

Fluoximesterona

Quimbolona

Formebolona

Testosterona *

Mesterolona

Trembolona

Metandienona

 

Metandriol

 

 

* Para la testosterona, un resultado se considerará positivo bien cuando el cociente entre las concentraciones urinarias de testosterona y epitestosterona en la correspondiente muestra sea superior a 6, o bien, cuando la concentración de testosterona en la orina sea superior a los valores normalmente encontrados en el organismo humano, a causa de una administración de testosterona o a la utilización de cualquier otra manipulación, pero no cuando ese valor sea debido a una causa fisiológica o patológica.

En el caso de una relación T/E superior a 6, o de un excesivo valor de concentración de testosterona, antes de declarar positivo un control, obligatoriamente se deben efectuar estudios suplementarios bajo la dirección de la autoridad competente. Al respecto, se emitirá un completo informe integrado por una revisión de controles anteriores y posteriores y por los resultados de análisis endocrinológicos. Tanto en estas circunstancias, como en el caso de que no se le hayan realizado controles anteriores, o no estén disponibles por imposibilidad de acceso, se realizará al jugador un control, sin aviso previo, al menos una vez por mes durante los tres meses siguientes, incluyéndose en el informe su resultado. En caso de que el jugador no solicite o rehuse este seguimiento, el resultado se considerará positivo con respecto a la testosterona. En cualquier caso, un control no se declarará positivo cuando el futbolista presente pruebas evidentes y convincentes de que la relación T/E >6 o la concentración elevada de testosterona son anormales por causas fisiológicas o patológicas.

** Para la dihidrotestosterona, un resultado se considerará positivo si la concentración de dihidrotestosterona y de sus metabolitos y/o la relación de los correspondientes esteroides del tipo "no 5alfa" superan los valores fisiológicos, habitualmente encontrados en el organismo humano, de forma que ello no sea consecuencia a una producción endógena normal. Un control no se considerará positivo cuando el futbolista presente pruebas evidentes y convincentes de que las anormalidades de las concentraciones o de las relaciones son debidas a causas patológicas o fisiológicas.

2) Otras sustancias con actividad anabolizante

El grupo farmacológico "otras sustancias con actividad anabolizante" está integrado por cualquier sustancia entre cuyas acciones y/o efectos farmacológicos se encuentre la de anabolizante, como es el caso de los siguientes fármacos:

 

Clomifeno
Zeranol

Asimismo, se integran dentro del grupo aquellas sustancias cuya administración sistemática puede originar efectos anabolizantes, como son los beta2-agonistas, como es el caso, con las excepciones para el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina indicadas, de los siguientes fármacos:

 

 

Clenbuterol
Fenoterol
Salbutamol
Salmeterol
Terbutalina

 

I.3 HORMONAS PEPTIDICAS Y GLICOPROTEINICAS Y ANALOGOS

El grupo farmacológico "hormonas peptídicas y glicoproteínicas y análogos" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Gonadotrofina coriónica (hCG) *
Corticotrofina (ACTH)
Hormona del crecimiento (HGH) y todos sus factores específicos de liberación.
Eritropoyetina (EPO)

* Para la gonadotrofina coriónica, un resultado se considerará positivo cuando la concentración de hCG en la orina supere los valores normalmente encontrados en el organismo humano, de forma que no sean compatibles con una producción endógena normal.

Un resultado no se considera positivo a la hCG cuando, en las circunstancias antedichas, el jugador presente pruebas evidentes y convincentes de que la anormalidad sea debida a causas patológicas o fisiológicas.

I.4 CORTICOSTEROIDES

El grupo farmacológico "corticosteroides" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al ejercido por alguno de los siguientes fármacos:

 

Betametasona
Cortisona
Dexametasona
Fludrocortisona
Metilprednisolona
Parametasona
Prednisolona
Prednisona
Triamcinolona

Está prohibido el uso de corticosteroides por vías oral y parenteral, autorizándose su uso, a dosis terapéuticas, en aplicaciones locales (vías auditiva, oftalmológica y dermatológica, pero no oral ni rectal), en inhalación (para tratamientos de asma y rinitis alérgica) y en inyecciones peri e intra articulares.

Cuando el médico responsable del jugador considere que está médicamente justificada la administración de corticosteroides por inyección intra o periarticular, o en inhalación, deberá comunicarlo por escrito indicando el diagnóstico, tratamiento, método de aplicación y dosis a emplear, entregando al jugador una copia que éste deberá conservar. Además, si el futbolista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras el uso del medicamento que contenga el corticosteriode prescrito y la forma, de entre las permitidas, de utilización, aunque ésta sea tópica.

II. METODOS DE DOPAJE

Dopaje sanguíneo

Se define como dopaje sanguíneo la administración de sangre o de productos sanguíneos que contengan hematies.

SECCION III

MANIPULACIONES FARMACOLOGICAS, FISICAS Y/O QUIMICAS

Se consideran manipulaciones:

·         Cateterización y/o sondaje vesical.

·         Sustitución y/o alteración de la orina.

·         Inhibición de la secreción renal mediante la probenecida u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similar.

·         Administración de epitestosterona (la concentración permitida en la orina es inferior a 200 ng/ml).

·         Utilización de diuréticos.

El grupo farmacológico "DIURETICOS" está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

 

Acetazolamida

Espironolactona

Acido etacrínico

Furosemida

Altizida

Hidroclorotiazida

Amilorida

Indapamida

Bendroflumetiazida    

Isosorbida

Benzotiazida

Manitol

Bumetanida

Mersalil

Canrenona

Metolazona

Clopamida

Piretamida

Clormerodrina

Triamtereno

Clortalidona

Xipamida

Diclofenamida

 

<<< atrás                                             continuar >>>