REGLAMENTO VOLEIPLAYA

            Reglamentos                      Deportedigital          

 

 

 

 

REGLAMENTO VOLEIPLAYA (1/2)

 

 

Reglas 1 a 14  (1/2) Reglas 15 a 29   (2/2)

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

15. Jugador en la red

1. Área de juego

16. Saque

2. Red y postes

17. Golpe de ataque

3. Balón

18. Bloqueo

4. Equipos

19. Tiempo para descanso

5. Indumentaria de los jugadores

20. Demoras de juego

6. Derechos y responsabilidades de los participantes

21. Interrupciones excepcionales de juego

7. Sistema de anotación

22. Cambios de campo e intervalos

8. Preparación del encuentro

23. Conducta incorrecta

9. Formaciones de los equipos

24. Cuerpo arbitral y procedimientos

10. Posiciones de los jugadores

25. Primer árbitro

11. Situaciones de juego

26. Segundo árbitro

12. Faltas de juego

27. Anotador

13. Contacto con el balón

28. Jueces de línea

14. Balón en la red

29. Señales oficiales

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

 

El volelbol de playa es un deporte jugado por dos equipos de dos jugadores cada uno, en una cancha de arena dividida por una red.

El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo.

El objetivo del juego, para cada equipo, es enviar el balón con regularidad por encima de la red al piso del campo contrario e impedir que toque el de su propio campo.

El balón se pone en juego por el sacador, quien saca al golpear el balón, con una mano o brazo, enviándolo por encima de la red al campo contrario.

Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón para enviarlo de regreso al campo contrario.

Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas (excepto en el bloqueo y en el primer toque del equipo).

La jugada continúa hasta que el balón toca el piso, cae "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

 

Sólo el equipo que saca puede anotar un punto (excepto en el set decisivo).

Cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho al saque (en el set decisivo también anota un punto), esto se denomina "cambio de saque".

El jugador que saca se debe alternar cada vez que se produce un "cambio de saque".

 

Existen dos "formatos de juego":

 

- Formato A - Un set solamente.

Gana el set y el partido el equipo que anota primero 15 puntos, con una diferencia mínima de 2 puntos. En el caso de un empate 16-16, el equipo que marque el punto 17 gana el set y el encuentro con un solo punto de diferencia.

 

- Formato B - El mejor de tres sets.

Los primeros dos sets del encuentro se juegan a 12 puntos. El equipo que anota primero 12 puntos gana el set.

Un equipo gana el encuentro al ganar dos sets.

 

- Set decisivo

Cuando se produce un empate 1-1 luego de los dos primeros sets, gana el tercero y decisivo el equipo que anota primero 12 puntos con una diferencia de 2 puntos sobre su adversario. En caso de un empate 11-11, el juego continúa hasta que se alcance una diferencia de 2 puntos. No hay límite de puntos. El set decisivo se juega como desempate, donde el punto es anotado cada vez que un equipo gana la jugada.

1. Área de juego

El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre.

1.1 Dimensiones

1.1.1. La cancha de juego es un rectángulo de 18 m. x 9 m., rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m. de ancho y con un espacio libre de cualquier obstáculo hasta una altura mínima de 7 m. desde la superficie de juego.

1.1.2. Para las competiciones mundiales de la FIVB, la cancha de juego es un rectángulo de 18 m. x 9 m., rodeado por una zona libre de un mínimo de 5 m. desde las Líneas de fondo y laterales y con un espacio libre de cualquier obstáculo hasta una altura mínima de 12,5 m. desde la superficie de juego.

1.2. Superficie de juego

1.2.1. El terreno de juego debe estar compuesto con arena nivelada, tan plana y uniforme como sea posible y libre de rocas, conchillas y todo lo que pueda presentar un riesgo de cortaduras o lesiones a los jugadores.

1.2.2. Para las competiciones mundiales de la FIVB la arena debe tener una profundidad mínima de 40 cm, y debe estar compuesta de compactos granos sueltos.

1.2.3. La superficie de juego no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.

1.2.4. Para las competiciones mundiales de la FIVB la arena también debe ser tamizada a un tamaño aceptable, no demasiado tosco, debe estar libre de piedras y partículas peligrosas. No debe ser demasiado fina para evitar que cause polvo y se adhiera a la piel.

1.2.5. Para las competiciones mundiales de la FIVB se recomienda contar con una lona o carpa para cubrir la cancha central en caso de lluvia.

1.3. Líneas de la cancha

1.3.1. Dos líneas laterales y dos de fondo delimitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se ubican en el interior de la cancha.

1.3.2. NO existe Línea central.

1.3.3. Todas las Líneas son de 5-8 cm. de ancho.

1.3.4. Las Líneas deben ser de un color marcadamente contrastante con el color de la arena.

1.3.5. Las líneas de la cancha deben ser cintas hechas de un material resistente y cualquier objeto para sujetarlas que se halle expuesto debe ser de un material suave y flexible.

1.4. Zona de saque

La zona de saque es el Área detrás de la línea de fondo y entre la extensión de las dos Líneas laterales. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

1.5. Clima

El clima no debe presentar ningún peligro de daño a los jugadores.

1.6. Iluminación

Para las competiciones internacionales oficiales jugadas durante la noche, la iluminación sobre el área de juego debe ser de 1000 a 1500 lux medidos a 1 m. sobre la superficie de juego. Para competiciones mundiales de la FIVB, el supervisor técnico, el supervisor de arbitraje y el director del torneo decidirán si alguna de las condiciones arriba mencionadas presenta algún peligro de lesión para los jugadores.

2. Red y postes

2.1. Red

La red mide 9,5 m. de largo y 1 m. de ancho (+/- 3 cm.) cuando está tensada y se coloca verticalmente sobre el eje del centro de la cancha. Está hecha de malla a cuadros de 10 cm. por lado. A lo largo de los bordes superior e inferior se colocan bandas horizontales de 5-8 cm. de ancho hechas de lona doblada, preferentemente en azul oscuro o colores brillantes y cosidas a todo lo largo. En cada extremo de la banda superior se encuentra una perforación por la cual pasa una cuerda que se ata a los postes para tensar la parte superior de la red. En el interior de la banda superior pasa un cable flexible y en el interior de la banda inferior pasa una cuerda. Ambos atan la red a los postes y mantienen tensas sus partes superior e inferior. Está permitido colocar publicidad en las bandas horizontales de La red.

2.2. Bandas laterales

Dos bandas de color de 5-8 cm. de ancho (el mismo de las líneas de la cancha) y 1 m. de largo se colocan verticalmente en la red, sobre cada línea lateral. Se consideran parte de la red. Está permitido colocar publicidad en las bandas laterales.

2.3. Antenas

Una antena es una varilla flexible de 1,80 m. de largo y 10 mm. de diámetro. Está hecha de fibra de vidrio o material similar. Dos antenas se fijan a los costados opuestos de la red en el extremo exterior de cada banda lateral. Los 80 cm. superiores de la antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de ancho, de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

2.4. Altura de la red

La altura de la red será de 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres.

Comentario: la altura de la red puede ser variada para grupos de edades específicas, de acuerdo a lo siguiente:

 

Grupos de edades            Femenino            Masculino       

Hasta 16 años            2,24 m.        2,24 m.       

Hasta 14 años            2,12 m.        2,12 m.       

Hasta 12 años            2,00 m.        2,00 m.       

 

La altura de la red se mide desde el centro de la cancha con una varilla marcada. Ambos extremos de la red (sobre las líneas laterales) deben estar a la misma altura y no pueden exceder la altura reglamentarla en más de 2 cm.

2.5. Postes

Los postes que sostienen la red deben ser redondos y pulidos, con una altura de 2,55 m. y preferiblemente ajustables. Deben estar fijados al piso a igual distancia de 0,70-1 m. de cada línea lateral a la almohadilla protectora del poste. Está prohibido fijar los postes al piso por medio de cables. Toda instalación que represente peligro u obstrucción debe ser eliminada. Los postes deben estar cubiertos por almohadillas protectoras.

2.6. Utiles complementarios

Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la FIVB.

3. Balón

3.1. Características

El balón debe ser esférico, hecho de un material flexible (cuero o similar) que no absorba humedad, más apropiado a las condiciones del aire libre dado que algunos encuentros pueden jugarse bajo la lluvia. Lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar.

Color  Colores brillantes (tales como naranja, amarillo, rosa, blanco, etc.).

Circunferencia          65 a 67 cm.

Peso   260 a 280 gr.           

Presión interior            171 a 221 mbar. o hPa (0,175 a 0,225 kg/cm2).        

3.2. Uniformidad de los balones

Todos los balones a utilizarse en un encuentro deben tener las mismas características de color, circunferencia, peso, presión, tipo, etc. Las competiciones internacionales oficiales deben jugarse con los balones homologados por la FIVB.

3.3. Sistema de tres balones

En las competiciones mundiales de la FIVB se utilizarán 3 balones. En este caso, deben ubicarse los recogebalones, uno en cada esquina de la zona libre y uno detrás de cada árbitro.

 

4. Equipos

4.1. Composición y registros

4.1.1. Un equipo está compuesto por dos jugadores exclusivamente.

4.1.2. Sólo los dos jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden participar en el juego.

4.1.3. Para las competiciones mundiales de la FIVB no se permiten entrenadores durante un encuentro.

4.2. Capitán

El capitán del equipo debe estar indicado en la hoja del encuentro.

5. Indumentaria de los jugadores

5.1. Indumentaria

5.1.1. La indumentaria de los jugadores consiste de pantalón corto o traje de baño. Una camiseta o "pechera" es opcional, excepto cuando está especificada en la reglamentación del torneo. Los jugadores pueden usar gorras.

5.1.2. Para las competiciones mundiales de la FIVB los jugadores de un mismo equipo deben usar uniformes de un mismo estilo y color.

5.1.3. Los uniformes de los jugadores deben estar limpios.

5.1.4. Los jugadores deben jugar descalzos, excepto cuando han sido autorizados por los árbitros.

5.1.5. Las camisetas de los jugadores (o el pantalón corto si se permite jugar sin camiseta) deben estar numeradas 1 y 2. El número debe colocarse en el pecho (o en el frente del pantalón).

5.1.6. Los números deben ser de un color contrastante al de las camisetas y con un mínimo de 10 cm. de alto. La cinta que forma los números será de un mínimo de 1,5 cm. de ancho.

5.2. Cambios autorizados

5.2.1. Si ambos equipos se presentaran a un encuentro vestidos con uniformes de un mismo color, el equipo local deberá cambiárselos. En cancha neutral deberá cambiar los uniformes el equipo que aparezca en primer término en la hoja del encuentro.

5.2.2. El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a:

a) Jugar con calcetines y/o zapatos.

b) Cambiar las camisetas mojadas entre sets a condición que la nueva camiseta también cumpla las reglamentaciones del torneo y de la FIVB (Regla 5.1.4. y 5.1.5.).

5.2.3. A solicitud de un jugador, el primer Arbitro puede autorizarlo a jugar con bajo camiseta y pantalón de abrigo.

5.3. Objetos y uniformes prohibidos

5.3.1. Se prohíbe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesión a un jugador. Por ejemplo: alfileres, brazaletes, yesos, etc.

5.3.2. Los jugadores pueden usar lentes a su propio riesgo.

5.3.3. Se prohíbe usar uniformes sin los números reglamentarios (Reglas 5.1.5. y 5.1.6.).

6. Derechos y responsabilidades de los participantes

6.1. Ambos jugadores

6.1.1. Los participantes deben conocer las Reglas Oficiales del Voleibol de Playa y acatarlas estrictamente.

6.1.2. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros respetuosamente, sin discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración.

6.1.3. Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de JUEGO LIMPIO, no sólo con los árbitros, sino también con los demás oficiales, compañeros de equipo, adversarios y espectadores.

6.1.4. Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los Árbitros o a encubrir faltas cometidas por su equipo.

6.1.5. Los participantes deben evitar acciones dirigidas a demorar el juego.

6.1.6. Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el juego.

6.1.7. Durante el encuentro, ambos jugadores están AUTORIZADOS a hablar con los Árbitros mientras el balón está fuera de juego (Regla 6.1.2.) en los siguientes tres casos:

a) Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas. Si la explicación no les satisface, cualquiera de ellos debe comunicarle de inmediato al árbitro que se reservan el derecho de registrar su desacuerdo en la hoja del encuentro al finalizar el mismo, como una protesta oficial (Regla 25.2.4.).

b) Para pedir autorización:

- para cambiar la indumentaria,

- para verificar el número del jugador en el saque,

- para inspeccionar la red, el balón, el piso, etc.,

- para reacomodar las Líneas de la cancha.

c) Para solicitar tiempos para descanso (Regla 19.3.).

 

Nota: Los jugadores deben tener la autorización de los árbitros para abandonar el área de juego.

 

6.1.8. Al final del encuentro

 

a) Ambos jugadores agradecen a los Árbitros y a los adversarios.

b) Si alguno/a de ellos/as expresa previamente su desacuerdo al primer Arbitro, tiene el derecho a ratificarlo como una protesta escrita en la hoja del encuentro (Regla 6.1.7.a).

 

6.2. Capitán

 

6.2.1. Antes del comienzo del encuentro el capitán del equipo:

 

a) Firma la hoja del encuentro.

b) Representa a su equipo durante el sorteo.

 

6.2.2. Al final del partido, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado.

 

6.3. Ubicación de los participantes

Las sillas de los jugadores deben estar a 5 m. de distancia de la línea lateral y separadas por un mínimo de 3 m. de distancia de la mesa del anotador.

7. Sistema de anotación

 

7.1. Para ganar un encuentro

 

7.1.1. Formato A

Un set solamente: gana el encuentro el equipo que gana el set.

 

7.1.2. Formato B

El mejor de tres sets: gana el encuentro el equipo que gana dos sets.

 

7.1.3. En caso de empate 1-1 (Formato B, Regla 7.1.2.), el set decisivo (3º) se juega como desempate con el sistema de punto-por-jugada (Regla 7.4.).

 

7.2. Para ganar un set

 

7.2.1. Formato A (Regla 7.1.1)

Gana un set el equipo que con una diferencia mínima de 2 puntos, marca primero 15 puntos. En caso de empate 14 -14, el juego continúa hasta que uno de los dos equipos alcance una diferencia de 2 puntos (16-14, 17-15). Sin embargo, el punto límite es el 17, o sea que en caso de empate 16 -16, el equipo que marque el punto 17 gana el set con un solo punto de diferencia.

 

7.2.2. Formato B (Regla 7.1.2.)

 

a) Primeros dos sets: gana el set el equipo que marca primero 12 puntos. En caso de empate 11-11, el equipo que marca primero el punto 12 gana el set.

b) El set decisivo: En caso de un empate 1-1 en sets, el set decisivo (3º) se juega como desempate con el sistema de punto-por-jugada (Regla 7.4.). Gana el set el equipo que con una diferencia mínima de 2 puntos, marca primero 12 puntos.

En caso de empate 11-11 el juego continúa hasta que uno de los dos equipos alcance una diferencia de 2 puntos (13-11, 14-12). No hay límite de puntos.

 

7.2.3. El set decisivo se juega de acuerdo con la Regla 7.4.

 

7.3. Para ganar una jugada

Siempre que un equipo falle en ejecutar el saque o en devolver el balón o cometa una falta, el equipo adversario gana la jugada con uno de los siguientes efectos:

 

7.3.1. Si el equipo adversario realizó el saque, éste marca un punto y sigue sacando.

 

7.3.2. Si el equipo adversario recibió el saque, éste obtiene el derecho al saque sin marcar un punto (cambio de saque), excepto en el set decisivo (3º).

 

7.4. Para ganar una jugada en el set decisivo (3º)

En el set decisivo un punto es marcado cuando un equipo gana la jugada, con uno de los siguientes efectos:

 

7.4.1. El equipo que sacó marca un punto y continúa sacando.

 

7.4.2. El equipo que recibió el saque marca un punto y gana el derecho a sacar.

 

7.5. No presentación y equipo incompleto

 

7.5.1. Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con el resultado de 0-1 (0-2 en el Formato B) para el partido y 0-15 (0-12, 0-12 en el Formato B) para el/los set/s.

 

7.5.2. El equipo que no se presenta a tiempo en la cancha es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla 7.5.1.

 

7.5.3. Un equipo declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro pierde el set o el encuentro (Regla 9.1.). Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y los sets necesarios para ganar el set y el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets.

 

8. Preparación del encuentro

 

8.1. Sorteo antes del calentamiento, el primer Arbitro realiza un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador del sorteo escoge ya sea:

 

a) el derecho a sacar o recibir el primer saque, o

b) el lado de la cancha. El perdedor toma la alternativa restante. En el segundo set (Formato B) el perdedor del sorteo en el primer set tendrá el derecho de elegir entre a) ó b). Un nuevo sorteo será efectuado para el set decisivo.

 

8.2. Sesión de calentamiento

Antes del encuentro los equipos pueden calentar en la red 3 minutos si previamente dispusieron de otra cancha, o durante 5 minutos si no tuvieron dicha facilidad.

 

9. Formaciones de los equipos

 

9.1. Los dos jugadores de cada equipo (Regla 4.1.1.) deben estar en juego siempre.

 

9.2. NO hay sustituciones o reemplazos de jugadores.

 

10. Posiciones de los jugadores

 

10.1. Posiciones

 

10.1.1. En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar dentro de su propio campo (excepto el sacador).

 

10.1.2. Los jugadores son libres de colocarse en cualquier posición, hay posiciones determinadas en la cancha.

 

10.1.3. NO hay faltas de posición

 

10.2. Orden de saque

El orden de saque debe mantenerse a lo largo del set (en concordancia con el determinado por el capitán del equipo inmediatamente después del sorteo).

 

10.3. Falta en el orden de saque

 

10.3.1. Se comete una falta en el orden de saque cuando éste no es efectuado de acuerdo al orden de saque.

 

10.3.2. El anotador deberá determinar el momento preciso en que se cometió la falta y todos los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados.

 

10.3.3. Si los puntos anotados mientras el jugador estuvo fuera del orden de saque no pueden ser determinados, la única sanción que se aplica es la pérdida de la jugada (Regla 12.2.1.).

11. Situaciones de juego

 

11.1. Balón en juego

La jugada comienza con el silbato del árbitro. Sin embargo, el balón está en juego desde el momento del golpe de saque.

 

11.2. Balón fuera de juego

La jugada finaliza con el silbato del Arbitro. Sin embargo, si el silbato se debe a una falta cometida en juego, el balón queda fuera de juego en el momento en que se comete la falta (Regla 12.2.2.).

 

11.3. Balón "dentro"

El balón está "dentro" cuando toca el piso de la cancha, incluyendo las Líneas de delimitación (Regla 1.3.).

 

11.4. Balón "fuera"

El balón esta "fuera" cuando:

 

a) cae al piso completamente fuera de las Líneas de delimitación de la cancha (sin tocarlas);

b) toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego;

c) toca las partes externas de la red, antenas, cuerdas, postes o la propia red fuera de las bandas laterales y las antenas;

d) atraviesa completa o parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso (Reglas 14.1.2., 14.1.3.).

 

12. Faltas de juego

 

12.1. Definición

 

12.1.1. Cualquier acción contraria a las Reglas de Juego es una falta de juego.

 

12.1.2. Los árbitros juzgan las faltas y determinan los castigos de acuerdo con estas Reglas.

 

12.2. Consecuencias de una falta

 

12.2.1. Siempre hay un castigo para una falta: el adversario del equipo que comete una falta gana la jugada de acuerdo con la Regla 7.3., o con la Regla 7.4. en caso del set decisivo.

 

12.2.2. Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se contará la primera de ellas.

 

12.2.3. Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.

 

13. Contacto con el balón

 

13.1. Toques por equipo

 

13.1.1. Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para regresar el balón por encima de la red.

 

13.1.2. Los toques por equipo incluyen no sólo los toques intencionales hechos por el jugador, sino también los contactos accidentales con el balón.

 

13.1.3. Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas (excepto en el bloqueo, Regla 18.2.).

 

13.2. Toques simultáneos

 

13.2.1. Dos jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.

 

13.2.2. Cuando dos compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuentan 2 toques de balón (excepto en el bloqueo, Regla 18.4.2.).

Si dos compañeros buscan el balón pero sólo uno de ellos lo toca, se cuenta un solo toque. Si los jugadores chocan entre ellos no cometen falta.

 

13.2.3. Si se produce un toque simultáneo encima de la red por dos adversarios y el balón sigue en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón cae "fuera", la falta es del equipo que está en el lado contrario. Si los contactos simultáneos de dos adversarios por encima de la red provocan un "balón detenido", NO se considera una falta.

 

13.3. Toques con apoyo externo

Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red o interferir a un adversario, etc.) puede ser detenido o empujado por su compañero.

 

13.4. Características del toque

 

13.4.1. El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.

 

13.4.2. El balón debe ser golpeado, sin ser atrapado o lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.

Excepciones:

a) En acción defensiva de un remate violento, el balón puede ser momentáneamente retenido con los dedos en posición de voleo.

b) Si contactos simultáneos de dos adversarios provocan un "balón detenido".

 

13.4.3. El balón puede tocar varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean simultáneos.

Excepciones:

 

a) Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueadores (Regla 18.4.2.), siempre que ocurran durante una misma acción.

b) En el primer toque del equipo, si el balón no es golpeado con los dedos (excepción Regla 13.4.2.a), puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.

 

13.5. Faltas en el toque del balón

 

13.5.1. CUATRO TOQUES

Un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo (Regla 13.1.1.).

 

13.5.2. TOQUE CON APOYO EXTERNO

Un jugador se apoya en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego (Regla 13.3.).

 

13.5.3. BALON DETENIDO

Un jugador no golpea el balón (Regla 13.4.2.) a menos que se trate de una acción defensiva de un remate violento (Regla 13.4.2.a), o de contactos simultáneos de dos adversarios sobre la red, que provoquen momentáneamente un "balón detenido" (Regla 13.4.2.b).

 

13.5.4. DOBLE GOLPE

Un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo (Regla 13.1.3., 13.4.3.).

14. Balón en la red

 

14.1. Paso del balón por encima de la red

 

14.1.1. El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red, dentro del espacio de paso.

El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:

 

a) abajo, por el borde superior de la red,

b) a los lados, por las antenas y su prolongación imaginarla,

c) arriba, por el techo o estructura (si lo hubiera).

 

14.1.2. Un balón que se dirige hacia el campo adversario por fuera del espacio de paso, está "fuera" cuando cruza completamente el plano vertical de la red.

 

14.1.3. El balón está "fuera" cuando atraviesa completamente el plano vertical debajo de la red.

 

14.1.4. Sin embargo, un jugador puede entrar al campo adversario a fin de jugar el balón antes de que éste cruce completamente el plano vertical por debajo de la red o por fuera del espacio de paso (Regla 15.2.).

 

14.2. Balón que toca la red

Exceptuando el balón de saque, un balón que cruza la red (Regla 14.1.1.) puede tocarla.

 

14.3. Balón en la red (excepto balón de saque)

 

14.3.1. Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.

 

14.3.2. Si el balón rompe las mallas de la red o la tira, la jugada se anula y se repite.

 

            Reglamentos                      Deportedigital