Las Agujetas

Las Agujetas

                  

Las agujetas se son una sensación  dolor muscular que se manifiesta entre 24 y 48 horas después de haber realizado un ejercicio físico y puede durar varios días.

Normalmente se dan en personas que realizan deporte ocasionalmente estando poco entrenadas, en deportistas que han tenido un periodo de recuperación y vuelven a los entrenamientos, o incluso en deportistas en forma que pasan de entrenamientos suaves a realizar ejercicios más intensos de lo habitual.

        Por ello para evitarlas o moderar su aparición  se debería realizar o iniciar el ejercicio de forma moderada y progresiva sin cambios bruscos de intensidad.

CAUSAS: (Teorías explicativas)

                Existen varias teorías que intentan explicar las causas de las agujetas, los propios especialistas en medicina y fisiología deportiva no se ponen de acuerdo en cual de  ellas puede explicar mejor ese leve dolor posterior al esfuerzo. De todas formas las dos más generalizadas son las siguientes:

 

 

TRATAMIENTO:

            Las principales recomendaciones para aliviar el dolor son:

  1. En personas con falta de entrenamiento continuar realizando ejercicio, el mismo ejercicio que provoco el dolor favorecerá la eliminación de las sustancias causantes.
  2. Aplicación de frío en las zonas doloridas.
  3. Estiramientos musculares suaves.
  4. Masaje muscular de las zonas afectadas.

Home Page