DeporteDigital: fitness acuatico

FITNESS ACUÁTICO

El concepto de  “fitness acuático” abarca al conjunto de actividades y programas de entrenamiento que se realizan dentro del agua, normalmente en una piscina climatizada y poco profunda, son disciplinas que se han desarrollado y difundido de forma exitosa en los últimos años  y que han surgido como alternativas a las tradicionales actividades acuáticas (natación, waterpolo, saltos de palanca y trampolín, natación sincronizada, etc) y a las gimnasias de mantenimiento y otras disciplinas  terrestres (aeróbic, step, artes marciales, etc).

 Alguna de las causas  de este éxito puede estar en que se combinan los beneficios que aportan las actividades desarrolladas en el medio acuático como la natación con las ventajas de las disciplinas el medio terrestre, además de resolver algunos de los problemas planteados por estas modalidades más tradicionales, ya que ahora las personas que no sepan nadar podrán igualmente disfrutar de los beneficios que aporta el ejercicio dentro del agua y por otro lado la sensación de ingravidez y la reducción de peso sobre las articulaciones y miembros inferiores que tiene lugar dentro del  agua permitirá a muchos usuarios, sobre todo de la tercera edad e individuos con problemas físicos o limitaciones en los movimientos, disfrutar de la práctica de actividades gimnásticas,  artes marciales, sistemas rítmicos y aeróbicos, etc. que en el medio terrestre estarían contraindicados.

Los principales programas de “fitness acuático” desarrollados en este momento es nuestro país son:

Cardio-aquagym:  se basa en realizar continuos desplazamientos en el agua combinando la carrera y la marcha con otros ejercicios de piernas y de brazos, se movilizan sobre todo grandes grupos musculares, el nivel del agua estará situado entre la cadera y el tórax. Se juega con los diferentes ritmos y amplitudes de zancada para trabajar todos los músculos del tren inferior. Los brazos también juegan un papel importante, se realizan brazadas adelante y atrás describiendo diferentes figuras.  El principal objetivo el la mejora a nivel cardiovascular a través de actividades aeróbicas.

Aquabuilding:  Su principal objetivo es la musculación o más bien  tonificación muscular y se fundamenta en la resistencia que ejerce al agua a los movimientos y que está en relación a la velocidad de ejecución los ejercicios y a la posición de las diferentes partes del cuerpo. Además también se utilizan pesas y mancuernas de diferentes tamaños y pesos para lograr dicho objetivo.

Aquaboxing”: esta disciplina consiste en una combinación de técnicas y fundamentos propios de las artes marciales, el boxing y el kickboxing con ejercicios de tonificación en el agua y con apoyo musical y coreografía.

Aquastretching:  esta disciplina consiste en la realización de diferentes ejercicios encaminados a mejorar y desarrollar la elongación muscular y la movilidad articular dentro del agua, es decir realizar ejercicios de estiramiento en el agua aprovechando las cualidades de masaje de la misma, se utilizan técnicas de trabajo de la flexibilidad tanto activas como pasivas y mixtas.

Step acuático:  Consiste en la realización de sesiones de aeróbic con step en el agua, se utilizan las escaleras de la piscina, bancos pesados o steps especiales para piscina para subir y bajar de forma rítmica, realizando así un trabajo de alta intensidad y bajo impacto.

Aquagym” Consiste en la realización de actividades gimnásticas del medio terrestre adaptadas al medio acuático combinándolas con actividades propias del medio acuático. Se pueden desarrollar en posición vertical y horizontal, con y sin material auxiliar y dentro del agua o sentados en el bordillo. El principal objetivo es la mejora de la condición física y en muchos casos también se utiliza para la recuperación de lesiones.

Aquaerobic” también conocido como acuaerobic o aquamusic, se basa en la realización de ejercicios de carácter aeróbico acompañados con música, se puede decir que es el aeróbic trasladado al agua pero consiguiendo ejecutar los ejercicios con menor impacto, acomodándose así a todo tipo de personas.

Continuamente están surgiendo nuevas tendencias o disciplinas, algunas de las últimas incorporaciones a este sector de trabajo son el Hip-hop acuático, aquafic, GymSwin, etc.

 

 

Estadisticas