OSTEOPOROSIS Y EJERCICIO FISICO

OSTEOPOROSIS Y EJERCICIO FISICO

 

 

                         La osteoporosis es el trastorno más frecuente del metabolismo óseo caracterizado por la alteración de la estructura de los huesos y la pérdida de masa ósea,  que trae como consecuencia el aumento de riesgo de padecer fracturas, las más comunes se dan en las muñecas, cuello  de fémur, vértebras y pelvis.

La vida sedentaria y las malas costumbres como el tabaco, alcohol, dietas pobres en calcio aceleran este proceso siendo más notable en  las mujeres cuando alcanzan la menopausia.

La prevención de esta enfermedad es de dos tipos (además de las farmacológicas que deberán ser administradas por un médico):

 

·         Higiénico-dietéticas: evitar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol y cafeína, realizar una alimentación rica en calcio y vitamina D y los baños de sol son retrasan y aminoran la desmineralización de los huesos.

 

·         Ejercicio físico: En personas jóvenes son recomendables ejercicios en los que se soporta el peso del propio cuerpo como correr, autocargas, pesas, etc. Las personas que practicaron deporte toda su vida llegan a una edad avanzada con una mayor densidad ósea que los sedentarios. En personas ya afectadas por la enfermedad se recomiendan ejercicios menos traumáticos como caminar, gimnasia de mantenimiento o natación, se evitará levantar objetos pesados. En caso de fractura no es conveniente mantener reposo total, sería preciso que, bajo el control de un fisioterapeuta, se efectuaran ejercicios para fortalecer los huesos y músculos del resto del cuerpo.

Home Page