DeporteDigital:lesiones medulares por zambullidas al agua

Lesiones medulares por zambullidas al agua

 

            En nuestro país se dan casi mil casos anuales de lesiones medulares, de ellas la mayoría se deben a accidentes de trafico y a zambullidas al agua, de hecho en la época estival se incrementan considerablemente.

 Las principales consecuencias son: hemiplejías o tetraplejias, fracturas y contusiones de diversa consideración, lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, perdida de memoria, etc.

 Las principales causas son:

-          Lanzarse al agua en zonas de poca profundidad.

-          Lanzarse al agua en zonas en las que hay rocas u otros objetos peligrosos sumergidos.

-          Tirarse de cabeza contra las olas.

-          Zambullidas desde grandes alturas.

 

Consejos para evitar estas lesiones:

-          Comprobar la profundidad de agua en la zona en la que vamos a entrar de cabeza. Por norma general deberá haber más de 1,5 m. de profundidad, y si te lanzas desde una altura la profundidad será mayor.

-          Si el agua está turbia y no hay visibilidad inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles, etc.

-          En zonas naturales (ríos, lagos, mar, embalses, etc.) comprobar siempre la profundidad ya que los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, etc.

-          No saltar de cabeza desde demasiada altura ya que una mala técnica de entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua.

-          Si te lanzas de cabeza contra las olas comprueba que la profundidad después de la ola es suficiente.

-          Zambullirse cuando la seguridad sea completa.

 

 

Estadisticas